Código de ética

Código de ética periodística del diario vespertino

“El Correo de Tabasco”

 

Capítulo I

De la responsabilidad social como medio

 

Artículo 1

El Correo de Tabasco en compromiso con la comunicación como un bien común, informará con la verdad y la pluralidad a la sociedad en la que sirve fundamentada en los principios del derecho a la información y la libertad de expresión que nos rige.

 

Artículo 2

En esta tarea, se coadyuvará a la paz social, el diálogo, la participación social y la democracia, a fin de ser un medio encaminado al beneficio común.

 

Artículo 3

El Correo de Tabasco se compromete a responder en caso necesario por la actividad periodística que se realice, y jurídicamente a favor de alguno de sus trabajadores afectados por el ejercicio de la información en su quehacer periodístico, siempre y cuando se privilegie el cumplimiento de este código..

 

Artículo 4

“EL Correo de Tabasco” se compromete a actuar con respeto hacia instituciones y lectores  por lo que se reconoce que las personas tienen derecho a la privacidad incluso quiénes desarrollan una función pública por lo que se salvaguardarán siempre y cuando, en la vida privada  no afecten su función pública.

 

Artículo 5

Se cuidará el idioma utilizado en México pero se contribuirá como medio de formación a la aplicación de otros idiomas como el inglés en páginas destinadas para ello.

 

Artículo 6

Son faltas a la ética:

a) La participación en violaciones a los derechos humanos.

b) La desinformación premeditada.

c) El soborno, el cohecho y la extorsión.

d) El plagio

e) La difamación, la calumnia y la injuria.

f) Utilizar imágenes de personas que atenten contra su dignidad humana y las conviertan en productos mercantiles.

i) Publicar imágenes o contenidos que alteren la paz social y sean ofensivos para la moral.

 

 

 

 

Capítulo II

Del diario a los lectores

 

 

Artículo 7

“El Correo de Tabasco” se compromete a informar con la verdad a los lectores, difundir las noticias del momento y no realizar plagios informativos.

 

 

Artículo 8

El derecho a informar deberá ser ejercido y jamás deberá ser usado en detrimento de la comunidad o de las personas.

 

Artículo 9

“E Correo de Tabasco” se compromete a promover la participación del público en los órganos de difusión.

 

 

Artículo 10

“El Correo de Tabasco” garantizará el derecho a réplica y que se publiquen las rectificaciones en los plazos legales y sin adulteración.

 

Artículo 11

Ante quejas de lectores o instituciones, se integrará un comité de ética formado por los miembros directivos del diario, que dará seguimiento y determinará acciones en torno al hecho.

 

 

 

 

Capítulo III

De los periodistas

 

 

Artículo 12

Los Periodistas informarán con veracidad, fundamentando su tarea en el ejercicio democrático y en el respeto a los derechos humanos.

 

Artículo 13

No se realizarán  informaciones con sesgos discriminatorios se traten de religión, sexo, condición social, raza o discapacidad que dañen a grupos sociales.

 

Artículo 14

La información que se difunda deberá ser verificada en forma directa por los periodistas.

 

Artículo 15

No se permitirá que se propicien confusiones entre los hechos y las  opiniones y las interpretaciones, que pudieran afectar la comprensión de los lectores.

 

Artículo 16

El Periodista no podrá publicar por adelantado en otro medio ningún material informativo solicitado por “El Correo de Tabasco”.

 

Artículo 17

Se evitará la  descalificación personal hacia personas o instituciones, para privilegiar la información.

 

Artículo 18

El Periodista debe evitar toda expresión o alusión denigradora respecto de los organismos y/o normativas internas de las Instituciones.

 

Artículo 19

Ningún Periodista podrá introducir en “El Correo de Tabasco” mensajes que favorezcan a una empresa, persona o institución para la que realiza simultáneamente labores de relacionador público, asesorías o similares.

 

Artículo 20

La obligación de informar se incumple por noticia falsa, por omisión  o por noticia tendenciosa.

 

Artículo 21

La noticia debe quedar claramente diferenciada de las opiniones personales o de terceros.

 

Artículo 22

El ejercicio profesional del periodismo requiere de ética, no se permitirá que periodistas utilicen el medio para recibir favores o beneficios de algún tipo.

 

 

 

 

Capitulo IV

De los analistas y  columnistas

 

 

 

Artículo 23

Las opiniones reflejadas en “El Correo de Tabasco” deben apegarse a los principios de respeto y veracidad sin incluir descalificativos o insultos que afecten la línea editorial,  opinarán en base a hechos reales, sin falsear la verdad.

 

 

Artículo 24

Los colaboradores externos del diario “El Correo de Tabasco” no promoverán la violencia, la discriminación, las faltas a la moral, ni cualquier otro esquema que altere la paz pública o a sectores sociales.

 

 

Artículo 25

Los analistas y columnistas se comprometen a ser vínculos de la sociedad y a trabajar por la misma.

 

 

Artículo 26

El contenido de las opiniones será responsabilidad de sus firmantes.

 

 

 

 

Capítulo V

De víctimas, menores y situaciones de riesgo informativo

 

 

 

Artículo 27

Se deberá salvaguardar la presunción de inocencia de los acusados mientras el tribunal competente no haya dictado sentencia.

 

 

Artículo 28

Se abstendrá además, de identificar a las víctimas, testigos o inculpados en causas criminales sin su consentimiento, sobre todo en relación a delitos sexuales, cualquiera sea su condición social y en especial cuando se trate de menores de edad.

 

 

Artículo 29

En el caso de cobertura del crimen organizado, las investigaciones promoverán la participación de las autoridades policiacas y se abstendrán de interferir en los avances que pudieran poner en riesgo la captura de criminales.

 

 

Artículo 30

Por tratarse de temas delicados, “El Correo de Tabasco” suprimirá el o lo nombres de los redactores, que pudieran ver afectada su integridad con la publicación, así como nombres de fuentes informativas o víctimas.

 

 

 

 

Capitulo VI

De casos de emergencia

 

 

 

Artículo 31

“El Correo de Tabasco” informatá oportunamente sobre situaciones de emergencia que pudieran presentarse, sin utilizarla en forma amarillista que pudiera generar desinformación.

 

Artículo 32

La empresa se compromete a contribuir a sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Artículo 33

Asimismo, se colaborará con la defensa de la naturaleza como un bien colectivo y denunciará los hechos que generen contaminación y destrucción ambiental en todos los ámbitos.

 

Artículo 34

Se dará especial prioridad a las alertas de las autoridades, para evitar pérdidas materiales o humanas entre la población.

 

 

 

 

Capítulo VIII

De los editores/Formadores/dieñadores

 

 

 

Artículo 35

El material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que les corresponden, de modo que el lector, no sea inducido a confusión o engaño.

 

 

Artículo 36

No se realizarán cambios substanciales y dolosos en el contenido del material periodístico, sin la autorización expresa del autor.

 

 

Artículo 37

Las fotografías y gráficas deben ser fieles representaciones de la realidad.

Es permisible usar realces técnicos sólo cuando el trabajo resultante esté  apegado a la realidad de la escena o situación presentada.

 

 

Artículo 38

Se utilizará mascarilla o “pixeleado” de fotografías, en los casos que impliquen el cumplimiento a los lineamientos respecto de menores de edad, con fotografías de víctimas de delitos, policías o cualquier persona que pudiera ver vulnerada su integridad o seguridad.

 

 

Artículo 39

No se publicarán desnudos o cualquier tipo de pornografía.

 

 

Artículo 40

Cometen falta a la ética los directores, editores y diseñadores que permitan contravenir este Código de Ética.