Maquila” de niños en Tabasco, problema de Núñez no de la Federación

64

 

MARÍA A. HERNÁNDEZ.- Tabasco se ha convertido en una “maquila” de niños nacidos por “vientre de alquiler” que se entregan sin ninguna regulación, en medio de la simulación jurídica y el fraude, denunció el abogado Marcelo Bartolini Esparza, coautor del libro “Maternidad subrogada, explotación de mujeres con fines reproductivos”, editado por la Cámara  de Diputados.

Al participar en el foro “Maternidad Subrogada y Explotación Reproductiva:  La problemática de Tabasco”, señaló que mientras quienes se benefician de ese “mercado” han centrado el debate en la defensa de los derechos humanos de los padres contratantes, poco o nada se dice de las mujeres que son usadas como “pie de crianza”,  o de los niños que no gozan de identidad y cuyo fin, una vez que son sacados del estado, es incierto.

Indicó que resulta “indignante” que esos menores, cuyo número  ni siquiera se ha revelado, sean entregados al mejor postor como si fueran mascotas. Lo peor es que hay abogados, notarios y clínicas conectados desde Quintana Roo que lucran con la maternidad subrogada,  sin importarles si lo que hacen está fuera de la ley.

Insistió a su vez en que en la maternidad asistida se deben aplicar los mismos criterios que se usan para la adopción, por ejemplo, cuando se realizan exámenes psicosociales a los posibles padres, con el fin de garantizar la seguridad de los niños.

Y tras destacar que el negocio millonario de la venta de bebés es un problema que el gobierno estatal no puede esperar que sea resuelto por la federación o el poder judicial, criticó que ni el DIF, ni la Fiscalía General del  Estado estén haciendo algo concreto para rescatar a los nacidos por vientre subrogado, cuyo paradero se desconoce en la mayoría de los casos.

“Nosotros vemos  un inconveniente en dejar sin efectos la reforma de enero de 2016, yo haría votos porque las autoridades velaran por los intereses de las mujeres y los niños que nacen aquí. Porque no es un problema de la federación, no están naciendo en otro lado, esto está pasando en Tabasco”, acusó.

El Director del Área de Asuntos Públicos de Early Institute, aprobó la preocupación mostrada por el gobierno de Tabasco al prohibir esa modalidad de reproducción asistida para extranjeros, pero sostuvo que lo hecho hasta ahora -en el plano legal- resulta insuficiente y urge una regulación que por encima de todo evite la trata de personas y la explotación de mujeres, en tanto que garantice  los derechos de los niños.

Dejar respuesta