Destino incierto en Europa para niños nacidos por vientre subrogados en Tabasco

99

 

MARÍA A. HERNÁNDEZ.- Si bien en Tabasco se han expedido actas provisionales para los bebés nacidos por maternidad subrogada, lo cierto es que cuando esos niños entren en suelo europeo es probable que no tengan ninguna identidad y su existencia no sea reconocida jurídicamente, más aún, el riesgo de que sean víctimas de trata es latente, advirtió la Doctora  en Derecho por la Universidad de Córdoba, España, Martha Albert Márquez.

La jurista dictó una conferencia en el marco del foro #Maternidad Subrogada y Explotación Reproductiva: la problemática de Tabasco”, en donde advirtió que los  extranjeros que acuden al estado mexicano para poder tener bebés por vientre  de alquiler, lo hacen a sabiendas de que en sus respectivos países esa práctica no es permitida y la concepción de hijos de esa manera no está reconocida por el registro civil que les corresponde.

“Por desgracia estamos hablando de un mercado que mueve mucho dinero, esto es un problema transnacional. En Europa la posición es absolutamente contraria  este tipo de procedimientos”, acotó.

Abundó en que una vez que estos “padres” aparecen con esos niños, España, por ejemplo, busca la manera de darles identidad, principalmente si se demuestra que existe alguna conexión biológica, sin embargo, en los casos en los que el menor no tiene carga genética de quien solicitó el procedimiento de gestación asistida, es más difícil que se le reconozca como ciudadano de tal o cual país.

“La idea es poder regular a nivel internacional para ponerle un freno a la trata de niños y la mercantilización de las mujeres.  Además ahora no hay una razón para reconocer a esos niños porque nosotros no podemos darle valor a un mero contrato mercantil”, advirtió.

 

Dejar respuesta