Home
Un promedio de 43 mujeres son asesinadas al mes en Guatemala Reviewed by Momizat on . GUATEMALA, C.A.-   En tres hechos separados por horas, nueve mujeres fueron asesinadas a tiros el pasado día 12 en Guatemala, lo que convierte a 2013 en el año GUATEMALA, C.A.-   En tres hechos separados por horas, nueve mujeres fueron asesinadas a tiros el pasado día 12 en Guatemala, lo que convierte a 2013 en el año Rating: 0

Un promedio de 43 mujeres son asesinadas al mes en Guatemala

ReportajeGUATEMALA, C.A.-   En tres hechos separados por horas, nueve mujeres fueron asesinadas a tiros el pasado día 12 en Guatemala, lo que convierte a 2013 en el año más sangriento en lo que a violencia de género se refiere: 426 muertas, lo que contrasta con el promedio de 35 casos mensuales de 2012.

 

El primer asesinato ocurrió en una aldea de San Pedro Pinula (Jalapa, a 199 kilómetros al sur-este de esta capital), donde tres hombres irrumpieron en la vivienda de sus víctimas al filo de la medianoche del sábado, y mataron a tiros a una madre y tres de sus hijas, de 59, 35, 27 y 20 años. Al parecer, se trató de un asalto al que las víctimas intentaron oponerse.

Otro crimen particularmente sangriento, ocurrió en Quezaltepeque (Chiquimula, 205 kilómetros al este, en la frontera con El Salvador), cuando tres mujeres, de 47, 25 y 11 años fueron atacadas con fusiles de asalto AK-47, cuando se dirigían a sus sembradíos. Un investigador de la Fiscalía dijo a la prensa que el hecho podría obedecer a una venganza. Una versión, que no pudo ser confirmada, apunta a que un hermano de las víctimas se dedica a hacer de sicario (asesinando por encargo), lo que explicaría la violencia empleada contra las víctimas.

Ya por la noche, dos mujeres que caminaban por Santa Elena Barillas (Villa Canales, 22 kilómetros al sur de la capital) fueron abatidas a tiros.

En declaraciones a la prensa ofrecidas la noche del domingo, el viceministro de Gobernación, Byron Juárez, consideró que los crímenes citados son “hechos aislados, que no pueden encuadrarse dentro de la violencia de género”.¬¬

Las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) desnudan una realidad dramática. Hasta la primera semana de octubre, 426 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego en el país. Otras 127 han muerto por distintas causas: arma blanca y asfixia, las más recurrentes.

El mapa de asesinatos por región coloca al Departamento de Guatemala, con 179 muertes, como el más peligroso para las mujeres. Le siguen Escuintla (sur) con 29 y los departamentos de Izabal (noreste) con 20 y Chiquimula (este) con 15.

EL PAIS MÁS VIOLENTO

La inseguridad ciudadana en Guatemala, junto al desempleo y el alza incontrolable en los precios de los alimentos, son las asignaturas pendientes de la administración del presidente Otto Pérez Molina, que llegó al poder en enero de 2012 gracias, entre otras cosas, a su promesa de actuar con mano dura frente a la criminalidad. Un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), basado en datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), revela que, a 30 de junio, el número de homicidios se incrementó en un 7,4% en relación al mismo periodo de 2012.

Según el documento, durante el primer semestre de este año murieron violentamente 401 mujeres y 2.712 varones, lo que da un promedio diario de 17 asesinatos. La organización califica como “alarmante” el incremento de los ataques a mujeres en un 19%. Añade que los niños, un sector de la población particularmente vulnerable, no escapan a esta corriente. Durante el semestre fueron asesinadas 18 niñas y 26 varones menores de edad. La cifra en las primeras se incrementó en un 52%.

“La mayoría de los crímenes cometidos en Guatemala lo son con arma de fuego (84,8%) mientras que un 7,1% lo son por arma blanca”, se lee en el informe del GAM. Las masacres, esa suerte de “justicia por propia mano” cometida por turbas indignadas por la falta de castigo a delincuentes de toda ralea, han disminuido en número, pero no en crueldad. Al respecto cabe señalar lo ocurrido en el mercado de Cobán (Alta Verapaz, a unos 50 kilómetros al norte de la capital), donde el 24 de junio una turba de vecinos golpeó hasta dejar inconsciente al campesino Alfonso Cu Che y después lo quemó vivo.

Aunque Cu Che fue acusado por la gente del pueblo de abusar sexualmente de un niño de tres años en los servicios sanitarios del mercado, el informe médico reveló que el pequeño no presentaba ninguna señal de haber sido violado. En esa ocasión, la multitud impidió a los policías y a los bomberos auxiliar a la víctima del linchamiento. No les permitieron el ingreso al lugar hasta percatarse que Cu Che estaba muerto.

Con estas cifras, la tasa de homicidios se sitúa en 42 por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a Guatemala como el tercer país más violento de América, sólo por detrás de El Salvador y Honduras.

 

Clip to Evernote

Acerca del autor

Artículos publicados : 608

Comentar

© 2011 Periódico El Correo de Tabasco, Desarrollado por La Nube MX

Ir arriba